Publicado 11/03/2013 12:59 |
Los ínfimos márgenes con los que suelen trabajar los agricultores y ganaderos complican la continuidad del sector. La biomasa ofrece una solución para este mercado que les puede permitir aumentar los beneficios gracias a la reducción de los gastos energéticos. |
El aumento constante alrededor del 11% en combustibles fósiles ahoga cada vez más a los que viven directamente del campo. Los costes de transporte, mantenimiento y calefacción aumentan y el precio de venta del agricultor o ganadero permanece inmóvil.
En particular, los costes relacionados con la calefacción pueden suponer hasta un 30% del coste total debido al incremento del precio en el gasóleo.
Hoy en día, la biomasa representa la mejor alternativa para este sector. Debido a la gran capacidad de generar residuos agroalimentarios y forestales, gran parte de los productores se han interesado por la biomasa. Se trata de una fuente energética de muy bajo valor si se compara con los combustibles clásicos y que puede ofrecer hasta un 80% de ahorro en calefacción.
El recorte de los costes asociados al producto permite a los agricultores y ganaderos poder disponer de un mayor margen de maniobra y ser más competitivos en el mercado.
A continuación se muestran algunos casos de instalaciones de biomasa en el sector agrícola. Todos redujeron enormemente su gasto energético y amortizaron la inversión en un plazo corto. En algunos casos, incluso ampliaron las instalaciones gracias al éxito de los equipos de biomasa instalados.
|
|