Ventajas
La utilización de este tipo de energía tiene muchas ventajas, entre ellas:
- Elevada calidad energética, inagotable a escala humana.
- No genera contaminantes atmosféricos en el punto de utilización, no contribuyendo, por consiguiente, a empeorar efectos como la lluvia ácida, efecto invernadero por CO2, etc., ya que no se produce ningún tipo de combustión.
Comparativa: - Cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión de:
GENERACIÓN ELÉCTRICA CON CARBÓN GENERACIÓN ELÉCTRICA CON GAS NATURAL - 1 Kg CO2 - 400 Gr CO2
Una vivienda unifamiliar con una potencia instalada en su tejado de 5 kWp puede evitar anualmente 1,9 t de CO2 al año, considerando generación eléctrica con central de ciclo combinado de gas natural.
Una planta solar, con seguimiento y baja concentración, de 1.200 KWp puede evitar anualmente 818 t de CO2. - No implica la explotación intensiva de yacimientos, ya que el elemento base para la fabricación de los paneles fotovoltaicos, normalmente silicio, es muy abundante.
- Ausencia total de ruidos, en la producción de energía.
- No precisa ningún suministro exterior (combustible), ni presencia relevante de otros tipos de recursos (agua, viento).
Además, la energía fotovoltaica conectada a red posee las siguientes ventajas que se suman a las anteriores:
- Impacto visual reducido, ya que es una energía fundamentalmente de ámbito local, por lo que evita pistas, cables, postes y no se requieren grandes tendidos eléctricos. Tampoco tiene unos requerimientos de suelo necesario excesivamente grandes (1kWp puede ocupar entre 10 y 15 m2).
- El valor de venta de la energía producida es unas 5 veces superior a su valor de compra.
- Rápido montaje a través de una sencilla conexión del cableado eléctrico.
- Posibilidad de ampliación de la instalación, gracias a su estructura modular. La instalación puede iniciarse con un tamaño reducido y ampliarse, posteriormente, de forma relativamente sencilla.
- Larga vida útil y alta resistencia a las influencias ambientales, ya que las células están encapsuladas entre dos paneles de vidrio solar.
- Escaso mantenimiento, ya que su alta fiabilidad y su larga vida útil proporcionan un servicio normalmente sin averías.
- Buena estabilidad de los módulos, gracias al resistente marco de aluminio.