HOME › Orígenes de la Cogeneración

Orígenes de la Cogeneración

Aunque la palabra cogeneración no fue inventada hasta finales de la década de 1970, la producción combinada de calor y potencia se remonta varios siglos atrás. La forma más antigua de combinación de producción de calor y potencia es la smokejack (también conocida como la chimenea de Jack o la chimenea voladora. Ver imagen situada en el margen derecho)), la cual fue originalmente desarrollada en el Tibet para mover las ruedas de oraciones durante las ceremonias religiosas. Este dispositivo se introdujo en Europa a inicios del siglo XIV. Eran como pequeños molinos de viento instalados dentro de una chimenea y movidos por medio del esfuerzo de perros, niños y esclavos, mayoritariamente, así como por la ascendencia de los gases calientes del fuego. En esta época, se usaban sobre todo para mover un asador o un torno.
Posteriormente, en 1832, la smokejack se utilizó para mover una bomba para circular agua a través de tuberías para calentar y enfriar el aire en el interior de edificios. Y hacia finales de siglo XIX, la smokejack se desarrolló en su forma moderna de turbinas de aire caliente.
La utilidad más efectiva de estas fue a partir de la generación de potencia con vapor. Uno de los primeros ejemplos es el motor de vapor rotatorio de Heron, en la antigua Grecia, tenía un gran potencial cuando se calentaba, ya que producía un gran chorro de vapor, al cual se le encontró un gran número de aplicaciones; al colocar abajo una somokejack, la fuerza adicionada del vapor incrementaba su capacidad de generación de potencia. En1629, se demostró que el chorro de vapor podía mover engranajes. Estos dispositivos, fueron llamados steamjacks y fueron vendidos al terminar el siglo XVIII como un sustituto de las smokejacks.
Hacia 1720, se adaptó su uso a la industria gracias a la aplicación de grandes calderas, a los grandes motores de vapor para generar el vapor. Estas fueron evolucionando, y en 1784 se realiza la primera patente conocida de cogeneración. Posteriormente, durante el s. XVII se mejora la eficiencia, se utilizan para la refrigeración en la industria y se le dan nuevos usos.
La década de 1870 marca la llegada de las nuevas tecnologías al mercado de la energía en Europa y América. La propagación del uso del vapor en la Guerra Civil Americana capacitó a toda una generación de ingenieros, quienes propiciaron un enorme crecimiento en la generación de potencia con vapor en las últimas décadas del siglo XIX, incluyendo el nacimiento de la industria eléctrica y la invención de la turbina de vapor en Inglaterra, los cuales propiciaron la expansión del mercado de la generación combinada de potencia y calor. Esta también fue una era en la cual se veía la desregulación de la cogeneración, ya que era una situación injusta para las otras empresas eléctricas públicas.
Más recientemente los beneficios ambientales derivados de la reducción del consumo de combustibles, han hecho de la cogeneración un factor representativo en las estrategias globales ambientales, mientras que tendencias en boga para la desregulación de las centrales generadoras y la generación distribuida continúan creando un sólido mercado para esta tecnología ( o tecnologías).

Recomienda esta página