El uso de bombas de calor para calentamiento de piscinas descubiertas en Canarias, en la mayoría de los casos, no cumple la normativa vigente.
En España está prohibido calefactar piscinas descubiertas con energías convencionales, por desgracia, en los últimos años se han hecho varias instalaciones utilizando bombas de calor. Por este motivo, la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias publicó un informe que analiza en detalle por qué el uso de bombas de calor no cumple con la normativa vigente. Evidentemente, los argumentos técnicos presentados en este informe son válidos para toda España.
Además de lo que establece la normativa, el uso de combustibles fósiles es éticamente reprobable ya que, en su mayor parte, son importados de zonas conflictivas y, como ya ha sido verificado, su compra ayuda a la financiación del terrorismo.
No solamente debemos contemplar las consideraciones económicas y políticas. El uso de combustibles fósiles en forma de gas, gasóleo o bombas de calor que funcionan a partir de la electricidad producida en centrales térmicas resultan en la emisión a nuestra atmósfera de millones de toneladas de CO2, NOx, azufre, etc… que perjudican el medio ambiente y forman una imagen negativa al sector hotelero en su conjunto.
¿Sabía que España es uno de los países europeos con mayor cantidad de biomasas y que está exportando a varios países europeos?
De todas las soluciones para producir energía térmica, las tecnologías ideales para calefactar vasos de piscina cumpliendo la normativa vigente son la energía solar térmica y las calderas de biomasa.
La energía solar térmica requiere de altas superficies de captación, un alto coste de mantenimiento y es de difícil integración arquitectónica. Además, la variación entre energía producida y demandada supone una fuente interminable de problemas. Es por este motivo que la biomasa es la mejor elección y cumple con los siguientes requisitos:
- Respeta las normativas existentes
- Es limpia, renovable y totalmente automática
- Ocupa mínimo espacio
- Es económica
- Se ajusta a la demanda energética en cada momento
En Grupo Nova Energía, desde el año 2003 hemos suministrado docenas de equipos para calefacción de piscinas descubiertas tanto en las islas como en la Península.
Fruto de esta experiencia nació la BioBox Aqua, una unidad en concepto plug-and-play especialmente diseñada para la calefacción de piscinas exteriores en hoteles. Desde pequeñas piscinas hasta grandes parques temáticos, nuestras soluciones técnicas mantienen el agua a la temperatura deseada durante todo el año.
Si bien es cierto que en algunas zonas de España no hay biomasa aprovechable, nuestra biomasa nacional está disponible en toda España, por ejemplo, Lanzarote o Fuenteventura. Este sector en crecimiento genera miles de puestos de trabajo y ayuda a evitar los incendios forestales.
Si dispone de un proyecto que requiera calefacción de piscinas nuestra empresa está especializada en el cálculo e implementación de este tipo de soluciones.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir