Compra de pélet
Estaremos encantados de escuchar las diferentes experiencias y opiniones sobre la situación de la distribución de pélet en nuestro país, pero antes de empezar con el debate nos gustaría, tal y como hicimos en la primera Biomasa E-News, aconsejaros cómo comprarla: el usuario debe saber que comprar biomasa por peso puede conllevar a un mayor precio por el exceso de agua.
La humedad es el criterio de calidad más importante para las biomasas de origen forestal, aunque raramente se gestione. Hoy día, el escenario más común es que los pagos se hagan en base al peso del material una vez está cargado el camión en dirección a casa del cliente, pero esto incita al proveedor a entregar el material tan húmedo como sea posible para maximizar la carga útil. El resultado es pagar por exceso de agua, con un negativo efecto energético y una menor eficiencia del sistema bioenergético. En las operaciones a gran escala, la biomasa entregada muchas veces ha estado al descubierto durante meses, cosa que ha hecho incrementar el contenido de humedad o las pérdidas de la materia seca.
Cuanto más húmedo es el material, más energía se desperdicia. La mayoría de quemadores de biomasa tienen unas curvas de eficiencia de quema más o menos similares. Así, por ejemplo, la quema de residuos limpios con un 50% de humedad podría tener una eficiencia de quema del 61%. La curva de calor cae lentamente hasta cerca de un 30% de contenido de humedad, rápidamente entre un 35 y un 50% y después dramáticamente por encima del 55%.