¿Cómo calefactar un grupo de edificios sin utilizar combustibles fósiles?

Planta cogeneracion Enerstena

Los romanos en Europa y los coreanos en Asia ya utilizaron sistemas centralizados de calefacción hace miles de años, pero no fue hasta después de la segunda guerra mundial que se concibieron los modernos sistemas de calefacción que conocemos hoy en día.

La ciudad de Varsovia fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial y en su reconstrucción se planteó realizar un sistema de calefacción centralizado para varios edificios en lugar de una sala de calderas en cada edificio como existía previamente. Tuberías bien aisladas y enterradas distribuyen el calor por toda la ciudad y calefactan todos los edificios de apartamentos.

Hoy en día existen miles de sistemas centralizados de calor (District Heating en inglés) en Norteamérica y Europa. Si te preguntas porqué han sido prácticamente inexistentes en nuestro país tiene mucho que ver con que a las grandes empresas del sector energético les ha interesado más disponer de muchos contadores y varias tarifas.

He tenido la suerte de visitar sistemas centralizados de calefacción de biomasa en varios países. Desde Dinamarca, donde varias instalaciones funcionan a partir de pacas de paja, hasta Holanda donde aprovechan incluso el CO2 emitido por las chimeneas para el control del crecimiento de las verduras en los invernaderos.

El caso de Lituania

Recientemente, mientras visitaba sistemas centralizados de calefacción en Lituania, de los fabricantes KALVIS y ENERSTENA, me sorprendió que todos ellos eran muy modernos. El 95% de los sistemas centralizados en Lituania son de biomasa y fueron inicialmente diseñados para funcionar con gas natural.

Los ciudadanos lituanos, decidieron hace unos años ser parte de Europa y no depender de Rusia. El Sr. Putin, para ayudar a la población lituana a decidir lo que les interesaba más, decidió cerrar parcialmente el grifo de suministro de gas. Esto lo hizo en pleno invierno a 26 grados bajo cero.

Hoy Lituania es parte de la CE y prácticamente todos los sistemas centralizados de calefacción en este país son de biomasa. En Lituania, sólo un 8% de la energía primaria se produce a partir de gas natural que, por cierto, viene de Noruega y no de Rusia. Lituania ha entendido que no puede depender energéticamente de un combustible que viene de fuera de su país como es el gas natural.

La instalación de calor centralizada más moderna y eficiente que he visto es la de la ciudad de Kaunas en Lituania, en nuestro post sobre los fabricantes de calderas de biomasa líderes en Europa y en el canal youtube de Grupo Nova Energía puedes ver un vídeo que muestra perfectamente su funcionamiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *