Catalunya crea la Ley del Cambio Climático

Cambio Climatico

El pasado 27 de julio el Parlament de Catalunya aprobó la ley del cambio climático, que convierte a esta comunidad autónoma en la primera en poseer una ley de este tipo en España.

Esta nueva norma, publicada en 3 de agosto en el DOGC, tiene como principales objetivos:

  • Lograr que Catalunya reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Favorecer una economía baja en uso de carbono.
  • Transformar el modelo de producción y acceso a los recursos naturales y energéticos.
  • Promover y garantizar la coordinación de todas las administraciones públicas catalanas a este fin. De hecho, establece que las administraciones públicas deben gravar con impuestos aquellas actuaciones que aumenten las emisiones contaminantes e incentivar fiscalmente sus reducciones.
  • Fomentar la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y económicos.
  • Conseguir que Catalunya sea “un país pionero en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a la mitigación y también a reducir la dependencia energética” de recursos energéticos externos.
  • Hacer visible el papel de Catalunya en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático.

Concretamente, la ley plantea reducir un 40% las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero para el año 2030 con respecto al nivel contabilizado en 2005, mientras que el año 2040 la reducción debería ser del 65%, y en 2050 del 100%.

A nivel fiscal, se introducen los impuestos sobre actividades económicas potencialmente más contaminantes y sobre emisiones portuarias de grandes barcos, aunque su puesta aún va a requerir un desarrollo legislativo posterior.

A su vez, la nueva norma también crea un fondo público para impulsar el fomento de las energías renovables, el autoconsumo eléctrico, las viviendas energéticamente eficientes, la movilidad sostenible, el ahorro de agua y la conservación de la biodiversidad.

Tal como se explica en el preámbulo de la ley, según los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), se evidencia claramente la responsabilidad de la actividad humana en los cambios del clima. Según las investigaciones, esta situación esta causada, principalmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el uso de combustibles fósiles y el cambio en los usos del suelo. Es por ello que, para hacer frente a este problema se plantea transformar los actuales modelos energéticos y productivos así como adoptar compromisos a nivel mundial.

A través de esta nueva Ley, Catalunya pone de manifiesto el compromiso político dirigido a tomar acciones transversales para mitigar y adaptarse al cambio climático.

En Grupo Nova Energía agradecemos acciones como esta, que demuestran el fuerte compromiso hacia el cuidado del planeta. Por nuestra parte, estamos encantados de poder aportar nuestras soluciones bioenergéticas que permiten la creación de energía calorífica limpia reduciendo la huella de carbono.

 

Fuentes: efeverde.com / terraqui.com/ web.gencat.cat
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *