Grupo Nova Energia
Mi equipo . Intranet . Noticias . Blog . Newsletter . Formación . FAQ
Facebook GNE Twitter GNE Linkedin GNE Google GNE RSS Youtube GNE
Inicio . Empresa . Productos . Posventa . Referencias . Documentos
 
 

Preguntas frecuentes de Biomasa

¿Qué es la biomasa?

Experto en biomasa

Josep Vergés
Nuestro experto en biomasa

Preguntale a nuestro experto
En el contexto energético de calderas, se refiere al combustible que utiliza la caldera para sustituir el combustible fósil.

¿Qué ventajas tiene el uso de biomasa?

Es más económica, más limpia, no produce olores como el gasóleo por ejemplo, ni corre riesgo de explosiones. Es renovable, es decir, se va produciendo continuamente. Su uso, aporta a la economía local.

¿Cuales son las biomasas más frecuentes?

Depende de cada país e incluso zona dentro de cada país. En España se utiliza mucho la madera, normalmente procedente de limpieza forestal o de residuos de la industria maderera. También se utiliza con frecuencia el hueso de aceituna, el piñón de la piña, cáscaras de frutos como la avellana, almendra, etc... En América, además de la madera se utiliza frecuentemente residuos de la industria agro-alimentaria como por ejemplo: el bagazo, residuos de la producción del café, de la palma africana, cáscara de diferentes cereales como la cebada, el arroz...

¿Qué son los pellets?

Algunas materias, como por ejemplo la cáscara del arroz o el serrín de madera, se pueden prensar en forma de pienso. De esta manera conseguimos mayor densidad energética que es ideal para facilitar el transporte y almacenamiento. Una ventaja adicional es que es más fácil de combustionar. A esta biomasa prensada se le llama pellet.

¿Cuándo es interesante utilizar biomasa en lugar de combustibles fósiles?

Recomendamos calcular el coste de producir la energía necesaria con el combustible fósil y después el coste que supondría hacerlo con biomasa. Evidentemente hay otros factores a tener en cuenta como, por ejemplo, la inversión en la caldera de biomasa y la disponibilidad de biomasa en la zona.

¿Contamina el uso de biomasa?

Al combustionar algo, siempre se emite carbono en forma de CO ó de CO2. La diferencia entre combustionar combustibles fósiles se debe a que estamos añadiendo a la atmósfera un carbono que llevaba miles de años "enterrado".
Cuando combustionamos biomasa, estamos transfiriendo el carbono de la biomasa a la atmósfera para que después este carbono vuelva a la biomasa de nuevo por medio de la fotosíntesis. En otras palabras, la utilización de la biomasa en CO2 Neutro.

¿Generan mucho trabajo las calderas de biomasa?

Existen gran variedad de modelos y tecnologías en el mercado. Desde los equipos muy manuales a los que son totalmente automatizados. Un sistema automatizado no requiere de ninguna atención por parte del usuario. La empresa mantenedora deberá limpiar la caldera, normalmente una vez al año, y retirar las cenizas que produzca la misma.

¿Producen muchas cenizas las calderas de biomasa?

Depende principalmente del tipo de biomasa que se combustione. Igualmente, es importante el nivel de eficiencia de la caldera. Cuanto más eficiente mejor es la combustión y, por lo tanto, menos ceniza se produce.

¿Es posible producir electricidad con biomasa?

Por supuesto que lo es. Existen dos soluciones típicas: Una es producir vapor y utilizar una turbina. La otras es calentar aceite y utilizar un sistema ORC. En ambos casos se genera mucha energía térmica que debe de disiparse o utilizarse.
Cuando no hace falta calor, se puede utilizar esta energía térmica para producir frío por medio de una máquina de absorción.

¿Qué es un district heating?

Viene del inglés y significa "Calefacción de barrio". Se refiere a instalaciones centralizadas. Un ejemplo típico es el de montar una sala de caldera y distribuir el calor por medio de tuberías a varios edificios. Dichos edificios pueden estar equipados con medidores energéticos y pagar por la energía térmica que consuman.
 

Empresa
¿Quiénes somos?
Contacto
Trabaja con nosotros
Productos
Biomasa
Máquinas de absorción
Financiación
Plan ESE VIP
Posventa
Mantenimiento
Biomasa
Referencias
Biomasa
Máquinas de absorción
Clientes
Mapa
Documentos
Catálogos
Vídeos
Mi equipo
Intranet
Noticias
Blog
Newsletter
Fomación
Presencial
Online
FAQ
Biomasa
Máquinas de absorción
Facebook GNE Twitter GNE Linkedin GNE Google GNE RSS Youtube GNE
© Grupo Nova Energía - info@gruponovaenergia.com - Tel: +34 937943391 | Información legal | Contacto | Skype